top of page
Foto del escritorRedacción Weeey MX

Otras caras del Coronavirus



¿Cómo llevas estos días de cuarentena en casa? Si tienes alguna respuesta es porque perteneces a un sector “privilegiado” de la sociedad mexicana que tuvo las posibilidades de quedarse en casa, ya sea por parte de tu trabajo o escuela. No es para que te sientas mal o irresponsable por no pensar en otras situaciones dentro del país, normalmente pasamos desapercibidas muchas cosas porque no las vemos en nuestro entorno más cercano.


Lamentablemente en momentos de crisis (ya sea políticas, sociales, de salud y obviamente económicas) los menos afortunados son la clase trabajadora, la gente que va al día los ingresos monetarios que lleva a casa; COVID-19 no es la excepción y esa parte de la población no vive tan cómoda en sus casas viendo Netflix o buscando en internet actividades para realizar en casa por el simple motivo de ni siquiera tenerlos y porque deben trabajar, ya que de otro modo no sobrevivirían los 40 días que muchos de nosotros tenemos acceso.


Lo que acontece no es sencillo, las acciones que el gobierno está tomando parecieran no ser lo que la población demanda (y a ojos del exterior, el virus nos rebasa diciendo que no se están aplicando las medidas sanitarias debidas. Claramente desde su visión primermundista). Los internautas en redes sociales comentan, opinan, generan conversación de experiencias o vivencias que te hacen dudar de lo que pasa afuera. Los medios, por otro lado parecen perdidos al igual que la gente, e “informan” a su manera favoreciendo a grupos para desprestigiar a otro dejando MUY de lado su compromiso con la información.



Lo anterior se refleja en personas haciendo compras de pánico porque existe mucha incertidumbre respecto a todo y aunque el gobierno junto con las autoridades de salud da un seguimiento de los procesos, existe una gran desconfianza que hacemos caso omiso, tomando acciones que nosotros mismos implementamos como ponernos en cuarentena porque no vemos “acción”; cancelando eventos, conciertos, obras de teatro, y todo lo que conlleve reuniones multitudinarias. Otro sector de la población continua sus actividades normalmente.


Sin duda es un momento crítico y decisivo para los mexicanos, donde nuevamente se pone a prueba nuestra capacidad de organización, de educación y empatía. Debemos estar muy atentos y más que nunca verificar lo que leemos, tener un sentido común muy despierto hacia aquellos que brindan información, porque por muy trajeado que ande, puede ser un mentiroso o aprovechado que seguramente ve sus intereses monetarios.

El miedo es una reacción natural en momentos donde nuestra vida peligra y no podemos evitarlo, pero sí controlarlo y canalizarlo siguiendo las medidas sanitarias al pie de la letra en los trabajos y el transporte colectivo, y repito, evitar caer en sensacionalismos.


Comments


bottom of page