Este domingo 5 de abril, inicia el #horariodeverano el cual tendrá una duración de más de seis meses ya que concluirá el 25 de octubre, para que después se cambie al horario de invierno.
En México entró en vigor en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo donde se decretó este cambio de horario con el objetivo de ahorrar luz eléctrica y hacer mejor uso de la luz solar.
Sin embargo, este cambio a través de los años ha traído consigo repercusiones tanto en la salud con en el bienestar de las personas. Según un estudio realizado por la revista Open Heart se encontró que el lunes después de que inicia el horario de verano el 24% de personas que sufren ataques al corazón son más propensos a sufrir algún episodio, que cualquier otro lunes del año, ¿es una locura no lo creen?
Por su parte, el trastorno afectivo, puede causar un sentimiento de depresión ya que el cambio de lo días más cortos con menos horas del día tienden a provocar esa sensación y por lo menos a más de 600 millones de personas en el mundo lo llegan a sentir.
Además, los accidentes automovilísticos tienen un incremento. E incluso el desempeño tanto laboral como escolar suelen tener una baja por el poco descanso, de esa manera se ven afectados tanto en el trabajo general como en las notas académicas.
Actualmente la situación que vive México como el mundo por el Covid -19, tendrá menor repercusión con el cambio de horario ya que muchas personas como estudiantes y trabajadores se encuentran resguardados en sus casas y no tienen un horario que cumplir, así que la adaptación será más sencilla.
Comentarios