El pastor estadounidense más famoso de los últimos años fue representante de la lucha por los derechos civiles y la reivindicación del pueblo afroamericano, en una época en donde los derechos hacia la comunidad afro eran limitados o nulos, su lucha motivó generaciones que hasta la fecha perduran.
Hoy, como cada 4 de abril se conmemora el aniversario luctuoso del libertador Martin Luther King Jr. A 52 años después de su asesinato, la memoria y el mensaje de King se mantienen vigentes, y desgraciadamente el racismo continúa.
Para recordar los motivos que lo orillaron a fraguar el movimiento aquí te dejo algunos filmes que han llevado su mensaje a la pantalla grande generación tras generación.
1.- Selma (2015)
Es una crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles. La cinta se entra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.
2.- Boycott (2001)
El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks, se niega a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco, Parks es detenida y condenada por violar la ley de segregación. Este hecho genera un boicot contra el servicio de autobuses para terminar con las leyes racistas.
3.- Freedom On My Mind (1994)
Una mirada a una época radical del pasado es la que nos proporcionan Connie Field y Mulford Marilyn en este documental, una crónica sobre Proyecto de Registro de Votantes Mississippi entre 1961 y 1964, los años más tumultuosos en la historia del Movimiento de Derechos Civiles.
4.- Alpha Man, The Brotherhood of MLK (2011)
Destaca la historia de los días de fraternidad de Martin Luther King Jr. como miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha. El especial de media hora se emitió originalmente el 28 de agosto de 2011 en BET. El documental especial debutó el mismo día que la muy esperada dedicación oficial de Martin Luther King, Jr.
5.- Malcolm X (1992)
Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.
Comments