top of page
Foto del escritorRedacción Weeey MX

Los peligros del maquillaje prestado.

Maquillarte en sitios donde desconoces si tienen las medias de higiene necesarias, puede poner en peligro la salud de tu piel. Especialmente la de los ojos, ¿sabes que puedes causarte Dermatitis por contacto? Weeey! te lo cuenta en palabras practicas y mortales.



Por ahí de noviembre tuve la grandiosa idea de maquillarme de Catrina en un puestecito ambulante en Coyoacán, sin ponerme a pensar en lo que ello desataría. Cuando llegó mi turno, comencé a ver sus brochas y pinturas; algo dentro de mi decía “¡ALTO! No lo hagas” pero ya sentada y con la base blanca ¿pues qué me quedaba?


No niego que la caracterización era buena, pero jamás pensé en la situación que me involucré. Al día siguiente noté cómo mi parpado estaba un poco rojo y con pequeños granitos. Esto me causaba una comezón tan fuerte que lagrimeaba mi ojo ¡Incluso se inflamó mi parpado! Y sí, mis queridos lectores, mi ojo era cual Cuasimodo:

Una compañera decía: "Deja descansar la piel, en unos días se quita". Así lo hice, esperé 30 días y jamás se quitó, al contrario, me daba más comezón.

Ustedes sabrán que, el maquillaje nos permite resaltar aún más nuestra belleza. Bueno, pues el pánico no se hizo esperar, y con lo dramática que soy (según mis amigos) pensé que jamás podría maquillarme.

"Esperé 30 días y jamás se quitó"

Pero la luz llegó a mí en forma de dermatólogo: el Dr. Israel Sánchez. Sí, lo sé, no es común decir “voy al dermatólogo”, porque seamos sinceras: no cobran $3 pesos. Pero ya un poco desesperada y un cuanto asustada, no me quedó mas que sacar de la quincena y darme un regalo de navidad: mi cita con el Doc.


El día de mi cita estaba de lo más nerviosa, porque no sabía que decirle, y peor aún, si lo que tenia era de alguna manera curable. Pasé al consultorio y vi la luz al final del túnel (y la vi así porque aunque andaba en mood Cuasimodo, sentí la iluminación llegar a mí) ¿Diagnostico? Dermatitis por contacto.


¡¿Qué?! ¿Y eso de dónde o qué? Bueno, en términos para nosotros los mortales, es una reacción alérgica de la piel a algún químico en maquillaje o cremas, causando que la piel se enrojezca e irrite. "¡Ay weeey!" Pensé, ¿pero si fue un simple maquillaje el que me hice, qué pasó?

"No me quedó mas que sacar de la quincena y darme un regalo de navidad: mi cita con el Doc."

Según me explicó el dermatólogo (nuevamente, ahí les va en términos más mundanos) esta enfermedad de la piel es algo común cuando no se tiene la higiene correcta en nuestra rutina de maquillaje, cremas o incluso por contacto con telas o detergentes. Fue cuando me cayó el veinte y dije: “las brochas de ese p…. puesto”.


El tratamiento, básicamente son cremas hidratantes, jabones especiales y una crema con medicamento para eliminar el “bichito”. ¿Precio? Basta decirles que parte de mi aguinaldo se fue ahí. Adiós a mis compras navideñas y a mis cosméticos durante un mes más, valiendo cada minuto invertido en la rutina que tuve que adoptar para recuperarme.

Y como decía mi abuela “cuando no tenemos la salud es cuando más la valoramos”. Seamos sinceras ¿cuántas veces no prestamos el maquillaje o pedimos prestado sin pensar en las consecuencias que podrían traernos? Las pinturas son como el cepillo de dientes: no se prestan.


Incluso, trato de hacer conciencia sobre la higiene en el makeup y sobre todo, en los productos que usamos en nuestra piel. Cosa que antes ni si quiera hacía, o bueno, no tan estrictamente. Si te sentiste identificada con la historia y has llegado a tener los síntomas o los tienes, no dudes en acercarte a un dermatólogo, recuerda que nuestra salud esta sobre cualquier estándar de belleza. Le dejamos el contacto del Dr. por si uds. la padecen o algún otro padecimiento de la piel y un enlace en el que encontrarán más a detalle información sobre la Dermatitis por contacto.



Dr. Israel Sánchez Álvarez.

044-55 3731 6397

Guanábanas #157, Col. Nueva San María. Azcapotzalco.



Comments


bottom of page